La Necesidad De Ser Amado
Eterno tema donde los haya y, sin embargo, ¡cuánta fuente de dolor es amar desde la necesidad!
Cuando nuestro deseo primario es recibir, amamos desde la necesidad. Yo necesito que llenes un hueco de mi interior para colmarme con tu amor. Pero ese hueco no se llena nunca por mucho amor que me des porque mi vacío es mío y sólo se puede llenar desde dentro, con mi propio amor.
Damos con la secreta esperanza de recibir a cambio. Pero como damos desde la carencia, desde el sentir que no tengo suficiente amor en mi interior, convertimos el amor en un juego de “yo te doy, tú me das”, un intercambio mercantil condenado al fracaso. Eso sin contar que no todo el mundo expresa y demuestra el amor de la misma manera. Que no te amen como tú quieres es una necesidad tuya y no significa que no te amen.
El que da amor gratuitamente, sin tener la expectativa de cuándo recibiré algo a cambio, siempre recibe amor, aunque sepa que habrá personas que no estarán preparadas para recibir ese amor porque les remueve sus dolores y heridas propias. Pero otros corazones se sentirán movidos a amar también.
Aman porque amar es su forma de ser, el aire que respiran, lo que les constituye y no pueden hacer otra cosa que expresarlo, como el sol no puede hacer otra cosa que dar luz y calor, es su esencia. Y sólo por el hecho de expresar lo que uno es ya va recibiendo por el camino, sin esperarlo.
No puedes pedir a nadie que te ame o te comprenda -puntualmente sí, como actitud no-; es una experiencia espontánea y natural que surge cuando se ha descubierto que se tiene amor dentro de uno para dar y que éste se reparte a los demás como la luz se desparrama en todo el día.
Si das esperando recibir, eres como un mendigo con su cuenco vacío esperando que otro lo llene. No se puede mendigar el cariño y la comprensión porque estás actuando desde tu propia carencia y convirtiendo el amor en una necesidad y no en la expresión de lo que eres.
Sólo se da lo que se tiene y se recibe aquello para lo que se está preparado, y tú no estás preparado para recibir amor si vas de mendigo con tu cuenco vacío. Tienes suficiente amor dentro de ti porque tú eres amor, aunque necesites descubrirlo por ti mismo, y entonces dando amor estarás preparado para recibirlo.
En el mismo acto de dar amor te estás llenando, siempre que des gratuitamente y seas consciente de que tu amor no pretende nada más que seguir siendo tú mismo, sin salir fuera de ti contentando a los demás.
Y entenderás a la gente que no pueda amarte o que rechace tu amor porque, simplemente, tienen que hacer su propio camino para encontrarse con el amor que son. Tienen mucho miedo a toparse con su dolor y se defienden de sentir. Pero a ti te basta con amar porque no puedes hacer otra cosa.
Caminamos…Belén Casado Mendiluze
Post inspirado en un artículo de Osho: “El deseo de amar y ser amado”
Que perfecto es el sentimiento del amor verdadero cuando lo vives…a veces lo logramos por cortos momentos y lo que hace sentir no tiene palabras que lo describa y lo que provoca tampoco tendrá fin, porque aunque dure momentos en nosotros, puede trascender su miel el resto de la vida, revolucionándolo todo y creando un sentimiento de lucha para volver a sentirlo, es tan increíble que se hace inclusive de forma inconsciente, porque en lo más profundo es realete nuestra alma gritando, pidiendo ese amor verdadero siempre y no solo el de pareja, un amor a todo lo que hace parte de la existencia misma , porque en verdad no hay nada tan maravilloso como vivir el amor, en realidad no hay nada igual….
Ya lo creo mi querida amiga, ese es el fin de esta entrada. Osho aparece en este blog muchas veces, incluso para mencionar a Sócrates y fíjate si han pasado años.
Según Osho Sócrates dijo así;
…..Este amor que se puede convertir en un contacto con la propia verdad es algo que sólo surge de tu conciencia; no de tu cuerpo, sino de lo más profundo de tu ser. El deseo surge de tu cuerpo; el amor surge de tu conciencia. Pero la gente desconoce su conciencia, y de esta manera se perpetúa el malentendido: confunden el deseo carnal con el amor.
Hay muy pocas personas en el mundo que conozcan el amor. Son aquellas que se han vuelto muy silenciosas, llenas de calma… y que, como fruto de ese silencio y de esa paz, han entrado en contacto con lo más profundo de su ser, con su “Alma”. Una vez que entras en contacto con tu Alma, tu amor se convierte no en una relación sino, sencillamente, en tu sombra. Dondequiera que vayas, con quien quiera que vayas, estás amando.
Ahora mismo, aquello que llamas amor está dirigido hacia alguien, circunscrito a alguien. Sin embargo, el amor no es un fenómeno que se pueda acotar. Puedes sostenerlo con las manos abiertas, pero no lo podrás encerrar en tus puños. En el momento en que cierras tus manos, te das cuenta de que están vacías. En el momento en que las abres, toda la existencia se ofrece ante ti.
Sócrates está en lo cierto: aquel que conoce el amor, conoce la verdad, porque son sólo dos nombres para una misma experiencia. Date cuenta de que si no has conocido la verdad tampoco has conocido el amor.
“No hay mejor ayuda que el amor para alcanzar esta bendición de la naturaleza humana”.
…y entre otras famosas reflexiones de Osho:
El hombre ha vivido a través de los siglos como un borrego, formando parte de la multitud, acatando sus tradiciones, convenciones, siguiendo las antiguas escrituras y las viejas disciplinas. No importa que te amen o te critiquen, te respeten, te honren o te difamen, que te coronen o te crucifiquen; porque la mayor bendición que hay en la existencia es ser tú mismo. Cambia tú. Cambia radicalmente. Deja de hacer las cosas que has estado haciendo siempre. Empieza a hacer cosas que no hayas hecho nunca. Cambia radicalmente, vuélvete una persona nueva y te sorprenderás.
No conozco un valor mayor que el necesario para mirar dentro de uno mismo. La vida no te está esperando en ninguna parte, te está sucediendo. No se encuentra en el futuro como una meta que has de alcanzar, está aquí y ahora, en este mismo momento, en tu respirar, en la circulación de tu sangre, en el latir de tu corazón. Cualquier cosa que seas es tu vida y si te pones a buscar significados en otra parte, te la perderás.
Cuando no tienes miedo, no hay nada que ocultar. Entonces, puedes estar abierto, puedes retirar todas las fronteras y puedes invitar al otro a entrar hasta tu centro mismo. Y recuerda: si permites que alguien penetre en ti tan profundamente, el otro te dejará penetrar en él o en ella, pues cuando le abres la puerta a alguien, se genera confianza. Cuando no tienes miedo, el otro pierde los temores.
Medítalo y busca la verdad del amor en ti. Ya ves que no lo digo yo…. Un beso muy cariñoso.
https://elaticodelalma.wordpress.com/2013/02/10/amor-no-lo-conoces/
Si estoy de acuerdo con todo lo que expresas amigo, pero recuerda que asi como el amor se va descubriendo, también el ser y la verdad…..
Todo forma parte del apredizaje que hemos venido a tener en este mundo. Debemos ser pulidos como los diamantes. Un beso
Reblogueó esto en Encontrando mi sitioy comentado:
Para l@s enamorad@s del amor:
Primero nos queremos a nosotros mismos, después veremos cómo los demás también nos quieren.
Así es… Gracias
He añadido un video a la entrada que puede interesarte. Es realmente enriquecedor. Quizás pueda servirle de ayuda a tu amiga. Un beso
Has plasmado divinamente lo que he intentado explicarle a una amiga muchas veces. Con tu permiso lo comparto para que lo lea.
Un saludo
Bueno en realidad no es un trabajo mío. La autora se refleja al final. Pero llamó mi atención y creo que es una reflexión interesante y necesaria para su divulgación. Por eso es que debía tener su hueco en este blog, ya que si algo he perseguido siempre ha sido intentar hacer entender el verdadero sentido de este sentimiento confundido y desvirtualizado. Me alegra que al igual que a tu amiga pueda llegar a mucha mas gente y es por eso que agradezco enormemente el que lo hayas reblogueado. Es para mi un placer. Gracias y un beso.
Quien dar , quiere recibir , lo ideal es compartir . Es imposible mantener un amor sin dar amor al otro ..
Para recibir primero hay que dar. Creo que ahí está la cuestión. Un beso
Hola Felix,
El amor es lo que mueve el mundo. Y aunque es difícil amar sin esperar nada a cambio, creo que es su más pura expresión.
No es fácil encontrar el amor, pero puedes intentarlo con mirar hacia dentro de ti.
Un abrazo cariñoso…
Exacto, es ahi donde verdaderamente reside y no en la otra persona ya que ésta tambien debria tenerlo entonces ambos lo encontraron. Gracias Maria creo que lo tienes claro. Un beso
Creo que vivimos equivocados con respecto al verdadero sentido de este sentimiento. Es verdad que mercadeamos y por eso muchos además le temen. Creen que enamorarse y dar amor es casi sinónimo de sufrimiento y desengaño. Los apegos y el ego son los que no nos permiten conocerlo en su verdadera dimensión. He leído que no puedes dar nada de lo que no estés lleno y creo que ha sido en este blog. Todo lo que queramos dar antes debe transpirar y escaparse de nosotros mismo porque no nos cabe más. Vamos que nadie puede dar lo que no tiene. TQ
Seguro que no solo aqui, sino en boca de muchos otros filosofos y pensadores. Hasta que no nos demos cuenta, este sentimiento seguirá siendo moneda de cambio y seguirán existiendo fracasos y desengaños ocasionados por aquellos que esperan siempre algo. Ya lo tenemos bien trillado este tema verdad? Gracias. Un beso.
Cuanto se ha escrito sobre el amor? miles y miles de palabras, muchas hermosas, hablar del Amor ya es hermoso. Yo digo unas palabras “Estoy enamorada del Amor”. Se ha de estar preparado para dar y recibir amor, que es un sentido maravilloso y que absolutamernte todos deseamos recibir y dar. Pero al dar, por desgracia hemos de pensar que nos podemos llevar desengaños, tanto si hablamos del amor en pareja o de amistad,Tal como dice el escrito, todas las personas no tenemos el mismo sentimiento de dar amor a manos llenas y por desgracia hemos de ser cautos pues podemos llevarnos desengaños.No obstante DAR amor, sin esperar recompensa… es un sentimiento puro.
Mi querida amiga, los desengaños aparecen cuando esperamos algo a cambio. Dar amor, o entregarnos de forma incondicional es autentico Amor. No catalogado como algo que haya que dar para recibir. Sin darnos cuenta es lo que hacemos. Si me quieres te quiero, pero si no me quieres yo no te quiero. Mercadeamos con un sentimiento al que muy pocos conocen y ven su verdadero sentido. Gracias por tu comentario y un beso.