48 comentarios el “¿La Rosa O El Cactus?

  1. Simplemente no entiendo la necesidad de tener un amante, si ya no estas feliz con tu pareja, termina un ciclo, y luego comienzas otro, para mi una persona que se mete en una relación es como decían arriba, una persona vana, ¿por qué buscar amor en alguien que ya esta casado? Intereses, es lo único que se me ocurre. Por otro lado, si ya existe alguien que te ama, ¿por qué buscas a alguien mas? ¿que necesidad de lastimar? para mí, muy personalmente, no hay necesidad de entrar en complicaciones, o amas por completo, o no amas nada.

    • Tu respuesta no me sorprende teniendo en cuenta el tiempo en el que hemos aprendido a comportarnos de una manera diríamos que bien vista por esta sociedad. Es lo que demuestra que le damos más importancia a la apariencia y prejuicios que a lo que de verdad se siente.
      Es evidente que termina un ciclo tal como dices si de repente sientes que no eres feliz.
      Pero detesto enormemente que se hable del AMOR como algo que se puede comprar o dar a cambio de algo.
      En realidad, este sentimiento tan desvirtualizado no es algo caprichoso, nace desde lo más profundo de uno mismo y de forma absolutamente libre y natural, o no sería amor, pues persigue otros intereses, quizás recibir.
      Partiendo de esta base, nadie se mete en la relación de nadie, y tampoco nadie roba a nadie, porque sencillamente nadie nos pertenece. De otra forma estamos, además, dando un valor físico y material a las personas con las que tenemos una relación, donde solo se comparte una vida entera o parcial.
      Quien busca AMOR, es como buscar dinero, un coche nuevo y una manera de sentirse aceptado, amado y está dejando al aire una necesidad del EGO. Se puede amar profundamente sin ser precisamente correspondido de la misma forma, e independientemente de si existe alguien o no, que te ame. Eso no es prioritario si hablamos de AMOR, ya que su base se fundamenta en EN SIN ESPERAR NADA A CAMBIO.
      Soy consciente de la controversia que este tema es capaz de hacer surgir, sin embargo puedo asegurarte que el amor autentico nace y muere de forma natural, libre y lejos de cualquier estereotipo conocido o creado por la sociedad o cultura.
      En otras culturas funciona de distinta forma y está íntimamente ligada a lo que hemos aprendido de boca de otros durante cientos de años, sin darnos la oportunidad de experimentar su verdadera esencia. De pararnos a pensar, de ser conscientes, de saber lo que sentimos, de donde nace y por qué.
      Todo lo que hacemos es causa de sufrimiento por esta causa. Decimos lastimar porque no somos capaces de entender, de donde nacen verdaderamente los sentimientos y nos comportamos como dicen que deberíamos hacer. Tenemos muchos conceptos equivocados, diría que confundimos. Quizás la vida te dé la oportunidad de experimentar un proceso que no te haga sufrir, que no limite el amor que pueda despertar en ti, que de forma racional no puedas enjaular, que te haga sopesar y ser consciente de una realidad que hasta que no la vives no puedes entender.
      Por eso respeto profundamente tus palabras, tu opinión, que agradezco, pero empatiza más contigo misma, escúchate y al menos siempre vivirás de forma consciente todas las circunstancias que rodean tu vida desde ti misma y lejos de lo que hemos aceptado desde siempre como ovejas.
      Eso es precisamente lo que nos hace sufrir en esta vida, nuestra falta de libertad a la hora de sentir sin avergonzarnos y sobre todo sin prejuzgar situaciones que seguramente no hemos vivido. Yo puedo hablar desde mi experiencia y entiendo que no tiene que ser la misma que la que tienen los demás, pero al menos me pregunto y me paro a pensar de donde y como nacen ciertos sentimientos que llamamos de forma inadecuada. Espero sean entendidas por ti mis palabras. Un abrazo inmenso y gracias.
      Mis disculpas por no responder antes tu mensaje se almaceno como SPAM y al verlo supe que merecías una respuesta a tu altura. Espero que así sea.

  2. la vida no entra en cajas separadas Acá, la esposa, aca las mujeres vanas. A veces tu esposa es tu hermana y tu amante tu amiga…. no responden al estereotipo moralista en el que queremos ordenarnos.
    La monogamia -a mi gusto- es un esfuerzo. Porque que queda de mi, de la que eligieron entonces, despues de 40 años… Creo , sin embargo, que es un esfuerzo que vale la pena. Y que la monogamia es el estado perfecto para criar hijos, sin dobleces…
    pero la vida es mas complicada y nosotros hacemos lo posible para hacerla simple, porque si cuestionaramos el orden, mucho de nuestras elecciones se vendrían abajo.

    • Es nuestra responsabilidad hacer las cosas razonando el porqué son como son. A veces simplemente siguen un patrón respecto a unas costumbres, a la que podemos llamar cultura y la seguimos y acatamos como borregos.
      Lo peor es que les pasamos la idea a nuestros hijos.
      En definitiva terminamos haciendo todos lo mismo, eso que la sociedad ve bien y lo hacemos a pesar de no estar de acuerdo desde lo más profundo de nuestro sentir y si hemos sido capaces de plantearnos algo, no hacemos nada por miedo a ser excluidos o rechazados y elegimos una zona que pensamos segura y conocida como zona de confort. Esto es más cómodo.
      Cuando se trata de AMOR, del autentico, del no confundido con cualquier otra cosa, no existen reglas establecidas. Sin embargo, como todo en esta vida y al contrario de lo que dices, nosotros complicamos lo simple, lo sencillo y lo natural. Un abrazo y muchas gracias por tu opinión.

  3. ME HAS DEJADO CON LA BOCA ABIERTA CON TU REFLEXIÓN…COINCIDO TOTALMENTE, MÁS NO SIN ANTES HABER PASADO POR LA ANTERIOR VISIÓN… UNO PUEDE TENER MUCHOS IDEALES, DE LO QUE ES BUENO O MALO, DE LO QUE ES MÁS CONVENIENTE O NO, PERO LLEGA UN PUNTO EN LA VIDA, POR LO MENOS A MI ME PASA, QUE CUANTO MÁS VIVÍS, TE DAS CUENTA QUE TODO LO QUE PENSABAS COMO MEJOR O PEOR CAE POR TIERRA, AL FIN Y AL CABO, NADA SE PUEDE PREDECIR, Y HAY QUE ESPERAR LO INESPERADO, PERO SIEMPRE LLÉVÁNDOSE POR EL CORAZÓN, DESDE ESA PERSPECTIVA, EL ORO PUEDE LLEGAR A SER FALSO, Y DESDE EL BARRO PUEDE FLORECER UN BELLO LOTO, QUIEN SABE….MUY LINDO TU BLOG…Y GRACIAS POR SEGUIRME…SALUDOS…

  4. Había pensado lo mismo. Nos deslumbra la fachada, el envoltorio, pero…¿qué hay dentro cuando empezamos a desnudar el interior? Por desgracia hoy no se “escudriña” demasiado, perdóname la expresión, en adivinar qué hay dentro. Muy bien construido, con esa lección de autoayuda que siempre nos dejas. Buenas noches.

    • Es comprensible que existan distintas opiniones. Cada individuo debe valorar si lo que piensa es por lo que la sociedad ha establecido o si forma parte de su experiencia, si lo ha vivido. No podemos olvidar tampoco que hay muchas personas que solo ven lo que quieren ver, pero dentro de este abanico se encuentra esa diversidad y dependiendo del sufrimiento que cada caso establezca es como el individuo responderá. Existen personas victimitas que se aferran a prejuicios que les hacen valorar una situación desde lo que los demás podrían pensar, sin tener en cuenta la libertad de la que dispone. Posiblemente nada le digan estas palabras, pero si analiza la situación sin tener en cuenta esos parámetros que aprendió desde niño, esa cultura que ha hecho inflexible y sus miedos entendería que todo es bastante mas sencillo, simple y que al final somos nosotros los que terminamos complicándolo todo, a causa de nuestros esquemas mentales. Esto es algo que cada uno vera y sentirá dependiendo de su percepción. Por eso es absolutamente normal que no comparta la misma idea. Veo en su comentario que tiende a encasillar, algo que demuestra un arraigo a lo aprendido y establecido (digna amante destroza hogar).Yo al igual que usted respeto su idea, pero si quiero hacerle meditar desde donde lo valora. Gracias por su aportación y un abrazo.

  5. Me ha encantado el enfoque que has hecho.Muchas veces las cosas se dan como supuestas,lo cual llega a ser peligroso.
    Ni la mujer tiene por qué ser el cactus ,ni se escoge siempre a un(a) amante por la belleza.Muchas veces, todas las veces, es más importante tener una sintonia mental y espiritual con alguien,que tan solo poder contemplar una beldad efímera.
    En resumidas cuentas,chapeau por tu enfoque de la leyenda.Me gustó.

  6. Todas las relaciones comienzan con el disfraz de la rosa y el cactus .Y solo el amor con sus obras puede desenmascarar y descubrirnos el fondo ,y los sentimientos de las personas. Es el tiempo el que descubre la realidad de las relaciones. Muy bonita entrada . Saludos ffelixm .Elssa Ana

  7. Un cuento que llama a reflexionar.La mujer ( esposa) lleva años al lado de su marido, en las buenas, en las malas..en la fáciles …en la difíciles…. no se si Rosa o Cactus…pero está. La amante…… bueno es lo ideal!!! no tiene de que preocuparse……. si lo hijos se enferman……….. si pasa algo en su amante no lo acompaña al médico. si por ende, es el estado ideal! sabes porque?
    Porque no conviven!!!! se ven… 2..3 veces en la semana! y es genial! lo mismo si es a la inversa, o sea la mujer…que engaña a su marido, es igual. Te voy a contar algo muy cercano a mi, un familiar. Estuvieron de amantes 6 años, ete aquí que ambos enviuduaron, pues al año se fueron a vivir juntos……. sabes cuanto estuvieron? 7 meses, y ya no se aguantaban más. Es el día de hoy, que el se casó con otra mujer y ella con otro hombre. Real, familiar directo es esta historia.Es decir como amantes……..perfecto………. la CONVIVENCIA……lo destruyó todo. Y ahí comenzaron a verse los defectos!!!.Y créeme que se da en muchos casos….por supuesto hay casos diferentes. Mi humilde opinión y mi humilde relato. Un abrazo!

  8. Creo que cuando se ama no estamos pensando en que si es rosa o cactus,mplorque el amor no mira condiciones, pero tngo un pensamiento y quiero compartirlo si yo como mujer amo a mi pareja me tengo que convertir en rosa y cactus en todo momento, porque digo esto, porque muchas veces nosotras como mujeres nos olvidamos de ser rosa y cactus y nos dedicamos hacer cosas que hace que nuestra pareja comienze a ver rosas fuera de su jardin, debemos ser esposas llenas de compresnsió, amorosa y dedicas en las faenas de su hogar sin dejar de ser una rosa llana de vida y de color para que cuando mi espos llegue a ese jardin que es su hogar encuentre tanto el aroma a rosas como a cactus y entonces el no tendrá que ir a mirar la rosa de otro jardin, porque la rosa m►0s hermosa esta cerca de el. Mi humilde opinión

    • Tu humilde opinión, tal como dices, encierra una gran verdad, merecedora de respeto, sin embargo no es la mujer la que debe adaptarse en una cactus o una rosa por el echo de agradar y llenar todas las expectativas de su marido, porque esta circunstancia te esta condicionando. En el amor de verdad se debe dar la libertad de elegir aquello que mas te llena, que mas te agrada, que realmente sientes independientemente de lo que recibes y es la otra persona la que de igual forma esta con quien quiere estar, sin compromisos ni ataduras. Con el amor no se mercadea, no se hace nada a cambio de esto o de lo otro. En el amor de verdad se entrega sin esperar, sin medida, sin obligación, sin intereses. El cactus y la rosa identifican dos tipos de persona y dos circunstancias que generalmente se dan en la vida y ambas son incompatibles, ya que nada tiene una que ver con otra. Eliges ser una u otra, pero no ambas y también es elegida por aquel que desea encontrar, o que ve una de las dos mas atractivas. Un abrazo y mi agradecimiento por enriquecer esta entrada. Hasta siempre.

  9. Precioso cuento y todavía muy actual. En consulta me encuentro con este dilema, elegir pareja por su belleza física o por su belleza interior. A veces depende de lo que prioricemos en nosotros, nuestra imagen o nuestro crecimiento, esto ayuda a tomar una decisión aunque sea de forma inconsciente. Con el tiempo, la experiencia y la edad, parece que la decisión va a favor del cactus, un amor estable, equilibrado y comprensivo que entiende nuestros días buenos y malos y que nos apoya en todo, eso si con esa química indispensable bañada de amor, que tiene que existir , en mi opinión en la relación de pareja.
    Soy una de las personas que he vivido los dos amores, y me es difícil decidir con cual me quedo… depende del momento vital, quizás…. la rosa, fue bellísimo y como tal cuando terminó, conllevo mucho dolor… casi la misma intensidad de sufrimiento que de belleza. El del cactus, me ha dado estabilidad… y por fin ha salido esa bella flor… por eso os comento que depende el momento vital . Sin embargo en ambos, se aprende y mucho si estas dispuesto a aprender, a tener paciencia, a elegir, a escuchar, a compartir a amar….. a vivir, y eso para mi, es lo mas importante. Hasta pronto. Buen post. Un saludo

    • Pienso que la atracción que podemos sentir a veces por alguien nos enamora, es decir, nos embauca esa presencia, esa imagen, pero al final no es mas que eso, una imagen, un físico y puedo asegurarte que a aquello que amamos de verdad no le vemos defecto alguno. Dicen que el amor es ciego y debe ser por eso. El amor autentico esta por encima de lo que significa para la sociedad un master, un modelo establecido. Cunado el amor de verdad aparece solo nuestro corazón sabe distinguirlo, apreciarlo y no nuestros ojos. En cualquier caso y como bien dices esa química debe existir, pero diferenciar que es lo que valoramos nos ayudará siempre a saber, a ser conscientes de estar adorando un cuerpo o un Alma. Un beso y gracias por enriquecer esta entrada.

  10. A veces, por una extraña razón, nos apegamos más al cactus. Ahora que si la amante es la rosa y la esposa el cactus… es cuestión de pareceres. Yo he sido muchas veces amante y seguro que soy más cactus que rosa.

    • Diferentes situaciones nos tocan vivir a cada uno y desde estas muestra percepción es distinta. Sin dudas depende de cada persona. Gracias por tu comentario. Un abrazo

  11. Creo que el hombre ya veia a su esposa fea y por eso tenia una amante y creo que por eso el sabio hizo la comparacion! En fin, el amor no es asi, Osho enseña sobre el amor y no un amor meramente carnal, familiar o negocios.

  12. Hola. Tu reflexión parece interesante pero debes recordar que mas del 70% de las amantes solo están con el hombre por conveniencia, dinero, divercion o por falta de obligaciones con esa persona. La mayoría son hombres casados y con hijos, son muy pocas las mujeres que aceptan y quieren con hijo propio al de la ex mujer, no es que no exista pero tampoco es muy común de verlo. Así como también hay esposas que son un infierno pero por algo se casaron con ellas, llamese amor, ilusión, fantasía o algo.
    Estaría bueno verlo desde el punto de una mujer ¿y si la mujer es la que tiene el amante? ¿Como se vería? ¿Quien seria la rosa y quien el cactus?
    Saludos

    • Tu comentario no deja de poseer una gran verdad. Sin duda existen muchísimos casos, quizás mas de un 70%. El interés se adueña de las relaciones, no existe amor. Yo estoy convencido que desde el punto de vista de una mujer, esta tiene mucho que decir. Siempre tiene mucho que decir y su opinión, su idea arrojaría aun mas luz a este tema. Mi reflexión no deja de ser un pensamiento mío, desconozco cualquier situación de este tipo, no forma parte de mis experiencias. Supongo que visto de forma general puede parecer de una manera y que desde un punto personal es otra. Ya se sabe que no existe solo el blanco y el negro… Un abrazo y gracias por tu comentario.

  13. Que bella reflexion estas historias nos ayudan mucho a refleccionar la rosa una amant y el cactus una esposa aun siendo kiem tenga espina sta contigo en las buenas y en las malas pero la rosa se marchita y deja de existir esas son las amantes cuando ya no les sirven los abandonan sin dejarles nada….

  14. Hola que bellas reflexiones. Soy rosa y cactus del mismo hombre hace 44 años. Las flores más bellas son nuestros 4 hijos

    • En hora buena Socorro en cualquiera de las dos opciones, como bien dices tus cuatro hijos son la prueba y el testimonio de el amor que entre ambos ha habido y hay. Un abrazo y gracias por tu comentario

  15. Excelente reelección excelentes palabras q deslumbran. Hablando de la historia, yo sé q la flor del cactus también se marchita.

  16. ola muy bonita reflexión.creo q sin juzgar ala rosa ni el captus.m voy x el captus amante.creo q cuando amas a alguien es sin condision alguna.creo o pienso q se sufre y mucho x vivir siempre oculta.pero la espera vale la pena x q con una simple mira.una sonrisa d la persona q amas llenas ese espasio.
    en cambio la roza esposa.está x muchas razones.tal vez los hijos.tal vez el miedo a q dirá la familia la sociedad.o muchas veces x comodidades.no xq lo amen.
    pero es cierto la belleza física se acaba.y no xq ya m aya pasado.simplemente e visto con mis amigas y amigos m a tocado tener amigas rosas y captus :p

    • .. Y no dejaran de existir, porque existen casos y causa tan diferentes….
      Lo que importa es que exista un amor autentico y verdadero por ambas partes independientemente de el estatus o condición que te una a esa persona. Gracias por tu comentario. Un abrazo

  17. Hermosa reflexión en torno a un tema de lo más complejo. La idea que uno tenga de la belleza o de la virtud es, para empezar, tan relativa. A mi el cactus me parece mucho más hermoso y más completo que la rosa. El cactus no esconde sus espinas. Tiene una apariencia más aristocrática, diría yo, que la rosa, un poco cursi y tan trillada.
    Pero en este terreno nada se puede dar por sentado. Porque cuando te toca la varita mágica del amor de verdad, poco es lo que se puede razonar, sea cual sea el estado en que te encuentres. Tanto el rechazo como la aceptación pueden traer consigo una tragedia. Es difícil dar reglas. Lo que sí es cierto es que, en uno o en otro momento de nuestras vidas, cualquiera que sea la elección que hagamos, nos dejamos engañar por el ego, la superficialidad, la apariencia. Ello ocurre en todo orden de cosas, y así tropezamos y caemos. Ni siquiera las heridas que experimentamos en el camino nos suelen servir de enseñanza.
    Salvo que la luz que siempre está presente en lo profundo de nosotros nos despierte un poco de nuestro sueño, nos sirva de guía, nos de la milagrosa solución, nos rescate para el amor universal y la alegría.

    • Creo que estoy absolutamente de acuerdo contigo. No es necesario añadir mas a tus palabras, ya encierran la verdad de la vida y el mejor deseo para todos. Un abrazo inmenso mi querido a migo.

  18. ¿ Por qué la misoginia es tan ancestral ? Las ataduras restringen. Empalmar en matrimonio a las parejas es recordar a los “Tilmantli” de los Aztecas. El águila, la serpiente y el nopal son símbolos que representan unión de un pueblo. ¿ Dónde quedaron los derechos de las mujeres ? Los claveles, los tulipanes y las azucenas tienen iguales derechos que las rosas y los floripondios, cada una con su aroma y libertad de florear jardines, en libertad… de todos los colores. Como los textos Tzotziles rezando para curar el espíritu “Señor, están listas las lindas plantas delante de tus divinos ojos… Aquí se arregla su carne, su cuerpo delante de tu divina presencia…” Todo indica que delante de sus lindos ojos “No se quedó con los deseos, no se quedó con la ilusión el corazón de su humilde cuerpo…” Hablar de los Incas es hablar del Quechua y del Aymara, es hablar con emoción diciendo ” Caylla llapi/ puninqui / Chaupi tuta / Hamusac. que traducido dice ” En este lugar/ tú dormirás/ A la medianoche/ Yo vendré. Estilos de vida, transmitidos, vividos…sin fachadas.

    • Conozco la leyenda de los cactus, pero ya sabes que toda leyenda encierra alguna pequeña o gran verdad. No lo sabemos, pero si tenemos a nuestro alcance saber elegir y valorar lo que a cada uno de nosotros nos resucita realmente, nos mantiene vivos e ilusionados, sencillamente enamorados de la vida y porque no decirlo, de algunos que te acompañan en ella. El amor mi querido amigo solo es restringido por el hombre. Lo ha aprendido mal. Este amor mal aprendido no libera, es posesión y de este nacen los celos, los miedos y su más exagerada incomprensión de un sentimiento libre y espontaneo, maravilloso y natural, altruista y desinteresado. No a cambio de nada, sino a consta de darse, entregarse, ser para el otro su máxima expresión. Alimentar, cuidar, alentar, saciar, proteger, a la persona que amas es la gratificación más hermosa que alguien puede conocer en este mundo. De nuevo amigo mío, muchas gracias por tus elocuentes comentarios y por darme la oportunidad de compartir contigo mis criterios sobre cualquier tema que en este sitio dejo colgado. , También cuelgan de mi pecho como una medalla, como un talismán, como tal sentimiento e inquietud que del mismo nace.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s