38 comentarios el “Desarraigado

  1. Comparto tus palabras. Pienso que los cambios han sido y son muy veloces, y se pierde el mirar de frente, el contacto con el otro, la familia, y todo lo por tí enumerado, tanto que se llega al relativismo en su más amplio concepto.

    Excelente tu reflexión, es el grito de Munch…

  2. Estimado Félix, yo no me siento desarraigada porque esa sociedad de la que hablas somos nosotros, no “la sociedad” expresada fuera de nosotros, es nuestra sociedad y la creamos nosotros, también tú y yo. Quiero decirte que casi cualquiera estará de acuerdo con tu explicación, y a nadie le gusta lo que has expuesto, que como expresas forma parte de nuestra realidad. Pero muchas veces he visto como un cambio en uno mismo genera un cambio en los que les rodean, esos cambios se amplifican de forma que es posible cambiar nuestra sociedad. Me gustaría ponerte algún ejemplo de lo que digo pero quizá este comentario es ya demasiado largo. En resumen, nosotros, también tú y yo somos responsables de esta sociedad que no nos gusta y en nuestra mano esta también producir ese cambio, sin lucha, sin queja, y desde dentro de nuestra sociedad, porque es donde estamos. Solo actúa como tú crees, solo haz y descubrirás cómo es muy contagioso. 😉

    • Es precisamente lo que hago. Primero expongo esa realidad que vivimos para crear consciencia. Segundo me incluyo dentro de esta forma de vida que detesto, asumiendo la responsabilidad de formar parte de esta sociedad. Por último, hago un llamamiento al pedir el cambio desde nosotros mismos, con la esperanza de saber que arrojando luz a una triste verdad todos podremos ver con claridad el polvo que tenemos encima.
      Prueba de que empiezo conmigo mismo es este blog. Creo que has pasado por alto alguna parte de esta entrada, aunque puede ser y entiendo que cada uno ve solo lo que quiere ver. Si vuelves a leer con detenimiento mis palabras verás que lo que te digo es cierto.

      (Corto y pego esa parte de texto donde creo que lo explico con claridad)
      “Yo diría una sociedad interesada. Interesada en una apariencia total de seguridad, de perfeccionismo, de “bienestar” que ya han cultivado durante años para hacernos creer en ella. Por esto y por mucho más que prefiero callar expreso este manifiesto. Porque desgraciadamente me siento un ser desarraigado, desplazado, distinto, raro, solitario, dentro de una sociedad a la que desgraciadamente no puedo dejar de pertenecer pero que tanto detesto.
      Algunos dirán: ¡¡Es lo que hay! No me conformo, porque lo que hay es precisamente responsabilidad nuestra y de nosotros depende vivir en la forma en que lo hacemos. “El que no se mueve no escucha el ruido de sus cadenas”.
      Espero que mis palabras puedan ser un pellizco moral y ético para cada uno de los que lleguen a leerlo, sintiéndonos por fin responsables de que si queremos cambiar algo debemos ser conscientes de este engaño, de esta manipulación y empezar por nosotros mismos a dejar de aceptar lo inaceptable.
      Nada más puedo hacer, salvo aquello que está en mis manos, como son estas palabras. Quizás siendo quien soy pueda alumbrar algún corazón perdido y tal como dijo George Orwell:
      “Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír”.

      Yo personalmente me siento así, desarraigado, fuera de, porque mi forma de vivir y de actuar me aleja de los demás, me deja aislado, pero no dejo de hacer lo creo que debo hacer, siendo sobre todo fiel, auténtico y coherente conmigo mismo.
      Gracias por tu comentario y un abrazo muy fuerte.

      • Te leo Félix y leo que haces lo que expresas. Pero yo, No te observo raro, ni solitario. Y tomar conciencia como bien dices es el primer paso para el cambio. Pero sé también que vemos fuera lo que está dentro.
        Un fuerte abrazo!

      • Gracias por hacerlo, por entenderlo y es verdad que solemos ver fuera lo que está dentro, en cuyo caso, quiero pensar que dentro vivo de forma que lo que siento debe ser algo muy particular, algo que solo veo yo y que nada tiene que ver con la realidad de fuera.
        Debe ser… Quizás viva confundido viendo algo que no es real…O soy quien tiene todo esto dentro y decidí dejarlo salir para ver si no soy el único.
        De cualquier forma sigo una pauta para no destrozarme ante lo que para mi es algo evidente., y es el pensamiento de Jackeselins Arteaga: “No me guio por la gente para seguir mi sendero. Ve más un águila sola que un rebaño entero”.
        Mi agradecimiento más sincero por estar ahí, por dedicarme tus comentarios y tus palabras. Un abrazo enorme.

  3. Has descrito muy bien el estado de la sociedad que nos ha tocado vivir. Un mundo materialista que se destruye entre llantos .Pero también has dibujado entre tus letras un resquicio de luz y esperanza ,en nuevos amaneceres .Besos Félix .Elssa Ana

    • Gracias Elssa. Nunca perdí la esperanza de que despertemos como seres humanos y dejar así de ser las ovejas que los pastores quieren. Sin embargo debemos hacer posible el hecho de ser conscientes de la sociedad que entre todos hemos formado. Un beso muy fuerte y de nuevo gracias.

  4. Es cierto lo que decís; pero no dejemos que esas irrealidades nos roben lo real, y esto es para mi, lo mejor de nosotros mismos. Creo que siendo lo mejor de nosotros mismos podremos hacer diferencia, y eso amigo, según mi humilde parecer, se logra empezando por ser coherentes. Pensamiento y sentimiento en acción. Porque… no se vos, pero yo veo mucho bla bla bla y en los hechos todo es lo contrario.
    Salud por la vida que es bella, a pesar de sus muchas sombras.

    • Estoy de acuerdo contigo. Es responsabilidad de cada uno de nosotros hacer posible un cambio y se terminará reflejando en la sociedad. Se empieza siendo fieles a nosotros mismos alejándonos de los prejuicios, las costumbres, las modas que terminamos aceptando. Nosotros somos los que no debemos seguir el patrón establecido. Y eso querida amiga no resulta sencillo, porque nos preocupa más mantenernos en la manada, ser aceptados, no criticados, queridos y nos da miedo quedarte aislado. De ahí nace la hipocresía y la apariencia cuando pretendemos dar a entender a los demás que somos como la mayoría o mejor que ellos. Gracias por tu comentario y un abrazo enorme.

  5. Totalmente de acuerdo con tu post Felix, enhorabuena por tanta franqueza y valentía y por sacar tus sentimientos tal cuál son.
    La sociedad es así, tal cuál la has descrito, pero la pregunta del millón es: -Y ante este panorama ¿qué podemos hacer nosotros? ¿Quedarnos inertes, petrificados en el mundo de la queja y sin hacer nada?
    ¿O podemos empezar a cambiar nosotros mismos y nuestro entorno respetándonos y dando ejemplo con nuestra actitud y nuestras letras? Yo creo en esto segundo y gracias a personas como tú espero que algún día lo consigamos. Un saludo.

    • Quédate con la segunda respuesta porque es la única que podemos ejercer. Una cosa está´muy clara: “El que no se mueve no escucha el sonido de sus cadenas” :). Gracias y un fuerte abrazo.

  6. Maravilloso escrito, casi un manifiesto. Totalmente de acuerdo contigo. No estás solo. Somos muchos los que en la invisibilidad tratamos de hacer algo bueno por este mundo. Saludos!

  7. Por fin has sido capaz de darle sonido a lo que tantas veces hemos hablado. Yo no podria haber sido tan concisa. Te admiro muchisimo por todo lo que haces y como eres, por tu lealtad y fidelidad a ti mismo. Esto es algo que sabes transmitir y quien mejor que yo para valorar estas palabras. Te conozco desde hace años y se que eres capaz de cambiar la vida de cualquiera que se cruce contigo. Tal como hiciste conmigo. Solo puedo agradecerte todo lo que has hecho por mi y lo que sigues haciendo socialmente. Siento que debo rebloguearlo como muchas de las reflexiones que nos regalas. Estas palabras tienen que llegar muy lejos. TQ.

  8. Podría darte la razón en el total contenido de tu post de hoy. Pero tú ya sabes que la tienes.
    Siento pena del mundo existente, y miedo del mundo que vivirán mis hij@s cuando nosotros dejemos de existir.
    Siento vergüenza de observar como no hay que ser muy alt@ para llegar más lejos, pero se llega lejos pagando precios demasiado altos ( y no sólo hablo de dinero ).
    No existe una burbuja lo suficientemente grande donde poder RESPIRAR y poder vivir sin sentirnos juzgad@s, señalad@s, vapulead@s, menospreciad@s y un largo etc … Lo que nos lleva a crear nuestro micromundo, con + y con –
    Ahora sí, no me rindo.
    No me gusta ir con la corriente, y aunque como tú no entiendo y no me gusta lo que veo en la pequeña parcela de la vida que nos ha tocado ocupar, intento de forma selectiva al menos mi espacio PERSONAL elegir con quien lo debo disfrutar.

    • De verdad que no sabes como valoro tus palabras, así como los comentarios que me están dejando. Me alegra enormemente saber que no estoy solo y que todos hacemos lo que podemos por intentar cambiar este mundo. Empecemos por nosotros, al menos luchamos por un mundo mejor para todos y es algo que merecen vivir nuestros descendientes. Un abrazo enorme y mil gracias

  9. No podías haberlo expresado mejor, Félix. Creo que has puesto las mejores palabras a algo que muchos de nosotros sentimos, ese desarraigo de la sociedad, de no querer entrar en el rebaño que nos han impuesto, de no caer en la desidia de la indiferencia. Yo lo expreso con un sentimiento: impotencia.

    Mil besos.

    • Ciertamente esa impotencia de no poder hacer mucho, está ahí, sin embargo es responsabilidad de cada uno intentar vivir lejos de los cánones, fuera de muchas de las modas a seguir y ser ejemplo con nuestros actos de no seguir ese rebaño. Puede que te sientas aislado, pero siempre sera mejor que vivir dando otra imagen para ser aceptados.
      Tenemos que empezar por nosotros mismos si queremos cambiar algo. De otra forma estamos viviendo en y desde la hipocresía y la apariencia. Fuera prejuicios. Seamos fieles a nosotros mismos. Gracias por tu comentario y compañía. Un abrazo

    • No podemos quedarnos quietos ni seguir alimentando esta forma de vida. Cualquier paso por insignificante que pueda parecer tiene su importancia. Mi granito de arena esta aquí. Pon el tuyo y no des nada por perdido. Un saludo

  10. No estás solo, lo sabes. Somos much@s los que pensamos como tú, solo que lo que describes, que siendo una verdad incuestionable, no vende. No abre las primeras páginas de los periódicos ni los telediarios. Lo que describes sí, pero hay mucha gente que vale la pena, menos, pero hay. Que de forma altruista se sacrifica por los demás e incluso por un mísero sueldo hace lo que verdaderamente vale la pena, vivir para y por aquellos que más lo necesitan. Los demás, voy a incluirme yo también, estamos aborregados por el tiempo y sus circunstancias y hasta sería un poco más agorera, sin ser catastrofista. No vamos por buen camino y a las pruebas de las nuevas generaciones, no todos, pero sí bastantes me remito. Un enorme abrazo.

    • Gracias por hacérmelo saber. Gracias por no dejarme sentir solo. Yo hablo en términos generales y en lo que va en aumento. Evidentemente existen excepciones. Afortunadente.

  11. Bueno aquí una desarraigada más del mundo, me encanta tu descripción, precisión y realidad de tus palabras, sé que son más que eso, que es tu alma la que ha gritado libertad!. Tenemos la gran responsabilidad , la certeza y la forma de expandir nuestros contenidos , somos capaces de hacerlo, porque cuando el alma habla todo comienza a conectarse, todo comienza a ubicarse y sobre todo la verdad sale a la luz. Sistema? civilización? …solo simbolos que a muy pocos nos resuenan, vamos a por mas, vamos a por el ser, este tiempo se nos ha dado para eso, para ser y aprender-enseñar el verdadero valor de existir: compartir con amor. Abrazo enorme desde Barcelona

    • Gracias. Muchas gracias por tus palabras, que confirman, reafirman la realidad presente y que no pasa desapercibida para algunos de nosotros. Ojalá esta reflexión pueda despertar conciencias y conecte con otras Almas. Un abrazo de vuelta también para ti.

  12. Y que decir de la lucha que hay que dar para que lo bueno no desaparezca!…que hermoso lo que escribió, ojala podamos ponerlo todo en práctica y aunque a veces el precio de la libertad es muy alto, definitivamente vale la pena pagarlo!

  13. Sólo queda confiar en la evolución de la conciencia de cada uno, para que la masa crítica alcance a todos. Ayudar a reflexionar y a abrir los ojos es una contribución importante, Félix.
    Un cariño para ti desde Argentina.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s