Criticar Y Murmurar
En la antigua Grecia Sócrates tenía una gran reputación de sabiduría. Un día vino alguien a encontrar al gran filósofo, y le dijo:
– ¿sabes lo que acabo de oír sobre tu amigo?
– un momento – respondió Sócrates – antes de que me lo cuente, me gustaría hacerte un test, el de los tres tamices.
– ¿los tres tamices?
– pero sí, – continuó Sócrates – antes de contar cualquier cosa sobre los otros, es bueno tomar el tiempo de filtrar lo que se quiere decir. Lo llamo el test de los tres tamices. El primer tamiz es la verdad. ¿Has comprobado si lo que me dices es verdad?
– No… Solo tengo oído hablar…
– Muy bien. Así que no sabes si es la verdad. Continuamos con el segundo tamiz, el de la bondad. ¿Lo que quieres decirme sobre mi amigo, es algo bueno?
– ¡Ah no! Por el contrario.
– Entonces – continuó Sócrates – quieres contarme cosas malas acerca de él y ni siquiera estás seguro de que son verdaderas. Tal vez aún puedes pasar la prueba, sigue siendo el tercer tamiz, el de la utilidad. ¿Es útil que yo sepa qué me habría hecho este amigo?
– No, en serio.
– Entonces – concluye Sócrates – lo que querías contarme no es ni cierto, ni bueno, ni útil; ¿Por qué querías decírmelo?
De Portugal al país sin nombre. Victoria Suever.
Este blog también puedes seguirlo en Facebook
Reblogueó esto en kristell88y comentado:
buen aprendizaje.
Los tres tamices… Para tenerlo presente, muy presente y darle vida en la práctica del día a día. Una vez en yoga, la profesora propuso una semana sin hablar mal de nadie, por pequeño que pareciera el comentario, el resultado fue asombroso ¡Siete días casi mudos!
Cuando se está atento de lo que se dice, es mucho lo que no se debería decir ¡Excelente reflexión! Saludos, Scarlet
Es un ejercicio importante porque no estamos acostumbrados. Nos dejamos llevar, contaminar fácilmente y de forma habitual. Ser consciente de tal hecho, entender que no ofende quien quiere sino quien puede, dejar de juzgar independientemente de lo que hablen de nosotros, es empezar a quitar el poder que tan acostumbrados estamos a dar. Te sugiero la entrada de este blog titulada “Dueño de tu poder”. Te aseguro que puede ser una de las mejores, sino la mejor. Gracias Scarlet por tu aportación. Un abrazo sincero.
… gracias a ti. Abrazo
Buenisimo, gracias Felix.
Gracias a ti.
hahah si se le hiciesen estos tres tamizes a telecinco… ¿tendría sentido la cadena?
🙂 Esa cadena vive de su propia mierda. Desafortunadamente es un indicativo de que hay muchas personas dadas al chismorreo, a la critica y murmuración de los demás. Por eso sobrevive con altos índices de adiencia.
Mientras existan personas así, existirán cadenas así y es muy, muy lamentable ver como disfrutan sin darse cuenta de ser manipulados por personas que terminan admirando y que solo son la escoria de la sociedad. Un circo mediático difícil de erradicar ya que parece que les gusta a muchos.
Gracias y un abrazo enorme.
Reblogueó esto en EL ECO DE TUS PALABRAS.
Reblogueó esto en yofumoenpipa.
Muchas gracias.
No hay de que😊😊
Buena reflexión de la que deberíamos tomar ejemplo todos en cualquier situación. Buen sábado.
Así lo creo yo también. Buen fin de semana, un abrazo y gracias por tu comentario.
No te encuentro en Face*
Busca “El Ático Del Alma” en facebook y si es a mi por mi nombre. Un abrazo
Muy bueno!!!!!
me encanta esta entrada**
como lo explica Resumiendo guardar silencio
Grandeza de este maestro* Sócrates. sus pensamientos, sus enseñanzas y demás
cariños****
Gracias por tu comentario y por estar ahí. Un abrazo
Excelente me servirá bastante, te quiero por siempre amigo de mi alma,.un abrazoteee!
Me alegra. Gracias y un abrazote