Vida Después De La Vida
Quiero compartir con vosotros una historia real y que forma parte de mi vida. Sé que para muchos pasara desapercibida. Ha quedado demostrado en más de una ocasión que no todo se ve y mucho menos se siente. A la mayoría les resulta tremendamente aburrido leer sin pensar que es otra forma de comunicarse, de enviar un mensaje y aunque extenso estoy seguro que merece ser compartido con todos aquellos que se sientan interesados por descubrirse a si mismos.
En realidad, mi intención es haceros llegar una emoción profunda y que indudablemente puedo entender que solo llegue a quien tenga que llegar, por el simbolismo que representa.
Algunos me conocéis personalmente desde hace muchos años y sabéis de mis inquietudes, de mi perfil polifacético. Esto solo demuestra, que en mi vida, como en la de todos, existen emociones y sentimientos que al desarrollarlos, al dejarlos volar, nos hacen realmente feliz y despliegan la necesidad de transmitir a través de nuestras habilidades, sean las que sean.
Podréis haceros una idea, de como siento todo lo relacionado con mi pasión, y lo que significa para mí el mundo de la aviación. Algunos de vosotros conocéis la historia que en breve os voy a contar. Otros será la primera vez que la lean y me gustaría que al final de estas letras todos os preguntaseis quien sois.
Pero antes de llegar a ella, necesito transmitiros, por alguna razón que desconozco, el verdadero sentido que me hace amar este mundo del que vivo. Hasta donde esta ilusión perdura en el tiempo, cómo si hubiera estado predestinado a disfrutar y sufrir esta pasión.
Disfrutar porque volar me hace sentir lo que no podría explicaros con palabras. Tengo la sensación de que todo posee un alma, una energía, una vibración que de una u otra forma nos llega como nos llega la música. Existe un lenguaje profundo, silencioso donde todo se dice, donde existe comunicación directa con todo lo que para nosotros tiene significado, un sentido mucho más allá de lo material, de lo terrenal. No resulta sencillo de hacer entender, resulta prácticamente imposible explicar algo que se siente tan profundamente. He dedicado prácticamente toda mi vida a estas aves aceradas, pero podéis pensar a vuestro antojo. Yo les entiendo, ellos me entienden a mi.
Si, me refiero a estos pájaros que despiertan ilusiones, que nos transportan en horas a cualquier lugar del mundo. Encierran una faceta de libertad, de magia, de sentimientos, de miedo, de admiración, de respeto, de fuerza, de grandiosidad, de curiosidad de conquista… Creo que nos proporciona una visión diferente del mundo, de la tierra. Te hace sentir infinitamente pequeño, cuando desde arriba miras hacia abajo. Todo eso ha llegado a formar parte de todos los que en alguna ocasión hemos utilizado este medio para movernos por este mundo entre las nubes, descubriendo que no se ven fronteras.
Hoy en día esta forma de viajar ha demostrado ser con diferencia la más segura del mundo. La tecnología se ha volcado en que así sea y hemos aprendido de cada error, de cada vacío que distintas circunstancias nos han enseñado. Cierto es que últimamente está aumentando de forma alarmante el número de siniestros, pero nada comparable con cualquier otro existente en el mundo.
Si algo negativo debo decir sobre estos aparatos, es el uso que hacemos de ellos, y que algunos, capaces de alcanzar dos veces la velocidad del sonido, con sofisticados sistemas, son capaces de llevar la destrucción y la muerte en cualquier lugar del mundo donde estalle una guerra.
Es evidente que hemos construido una sociedad donde los intereses económicos, las sociedades, los inversores, los patrocinadores, los accionistas, exigen sus beneficios, porque solo persiguen aumentarlos. Desgraciadamente todo esto unido a los últimos avances en armamento con sofisticados sistemas de inhibición de señales ya sean en forma de ondas electromagnéticas, o rayos láser, o cualquier otro método oculto que ni siquiera conocemos hacen de este mundo un lugar menos seguro. Porque los prueban y no dejan de hacerlo hasta saber que funcionan.
Estas son las causas por las que la seguridad se puede ver debilitada. Pero lo peor de todo es que siempre culparan a cualquiera antes que desenmascararse. Jamás se responsabilizarán de sus actos. Compraran y filtraran datos que a través de los medios llegaran a la opinión pública y aprovechándose de la ignorancia de esta, intentan hacernos creer las historias más inverosímiles.
Recuerdo una frase que nos dijeron a todos cuando estudiábamos en la escuela de capacitación, el primer día de clase. Es una frase que no olvidaré jamás y que fue probablemente dicha para que fuera grabada a fuego en nuestro subconsciente. “Los aviones nunca se caen, a los aviones los tiran”
A veces, a quienes conocemos algo este campo, algunas declaraciones nos resultan patéticas, sintiéndonos insultados. Es como intentar hacernos creer en el cuento de caperucita roja o el gato con botas.
Que si comandantes con depresión, que si el ordenador o el software del avión, que si la edad del avión, que si al comandante le dejo la novia….Etc., etc., etc…. Por favor…. Los errores existen, es imposible poder controlarlo todo, pero lo que si es seguro es que nadie quiere morir…
Yo he visto auténticas aberraciones, leyes que no se cumplen, y aviones que no me explico cómo pueden volar, pero son tecnologías demasiado buenas y disponen de diferentes medios que se suplantan unos a otros según las necesidades. Son demasiado seguros y de eso se aprovechan los que únicamente desean lucrarse de sus servicios.
Evidentemente no me refiero a ninguna compañía de renombre, pero eso no significa que no existan verdaderos camicaces (Directivos, compañías aéreas y gobernantes) que han sido cuestionados, multados, cuya licencia de vuelo ha sido retirada, haciendo desaparecer a la compañía, u obligada incluso a no sobrevolar espacios aéreos para ellos no autorizados. Esto es algo que no sale a la luz publica, se silencia, se tapa, se camufla.
Inspecciones en tierra que han dejado en evidencia estas atrocidades. A través de las normativas europeas (EASA) y americanas (FAA) de aviación civil, han tenido que ser precintados, declarándolos inoperativos, inmovilizados hasta poner al día todas y cada una de las anomalías ya fueran graves o menos graves.
No pretendo asustaros y tampoco resultar alarmista. En muy raras excepciones existen. Son minoritarias pero existen. Porque siempre existen y existirán fanáticos del poder y del dinero y para los que no cuentan las vidas de sus semejantes. Para los que después resulta fácil dar explicaciones de manera inmediata sin ni siquiera esperar a una investigación que de antemano perjudicaría, incluso a los mismos gobiernos. Cosas del poder…Todo lo compran y manipulan. Todo esto es lo que me hace sufrir de frustración e impotencia.
Pero dicho esto y para no extenderme demasiado, ya que podría escribir un par de libros, voy a contaros lo que pretendía hacer desde el principio y de nuevo recordaros que no todos somos iguales. Que estáis en 90% de los casos en manos de profesionales y de personas que aman su trabajo de forma apasionada y entre los que no puedo evitar incluirme. Pues para la gran mayoría nuestra motivación no es solo un sueldo a final de mes, sino la satisfacción de regresar a casa con un trabajo bien hecho, que requiere responsabilidad, que se efectúa de forma exhaustiva y absoluta seriedad, disfrutando de lo que hacemos. Sin parches ni chapuzas porque nos gusta dormir tranquilos.
No voy a negar que siempre se me dieron bien las manualidades y es una faceta que aprovecho porque puedo desarrollar con mas facilidad aquello que necesito crear. Mi mente utiliza mis manos obedeciendo al corazón, al igual que todos vosotros si tenéis una fuerte y profunda motivación, pudiendo crear aquello que deseamos, que soñamos y que de alguna forma queremos transmitir. Todos podemos hacerlo, mejor o peor, si queremos podemos.
Pensar en los grandes artistas que a través de sus emociones, crearon auténticas obras de arte en lienzos, en esculturas, componiendo música o escribiendo.
Bueno, yo no les llego ni a la altura de los zapatos, solo pretendo dar rienda suelta a la inspiración y demostraros que toda emoción persigue siempre ser materializada. Así como los sueños que todos perseguimos. Una emoción que de algún modo os transmita lo que siento de forma más humilde pero no por ello menos intensa.
Hace años mientras recorría una de las explanadas aledañas a los hangares del campo de aviación, me quede mirando a unos aviones que ya estaban dados de baja y a la espera de ser destruidos. Si, a la espera de ser convertidos en chatarra.
Necesitaba hacer algo en honor a aquellas aeronaves, agradecerles todo lo que había supuesto su fiel rendimiento. Aeronaves que tanto habían viajado alrededor del mundo. Que posaron sus patas de tren en tantos campos, en tantos lugares y cuyo autentico y verdadero amigo fue el viento en sus alas.
Yo deseaba que su esencia siguiera viva.
Con el correspondiente permiso y autorización, pues aun perteneciendo a la empresa tienes limitado el acceso a estos restos, recogí del suelo, justo al lado de uno de ellos, una de sus ventanillas.
Se me ocurrió volver a dar vida a aquellos que nos permitieron volar, regresar, llegar, encontrarnos y vernos con nuestros seres queridos, conocer y disfrutar de nuevas tierras, paisajes, gentes y culturas.
¿Cómo lo hice?
Calcule una escala 1/1200, De un MD-DC 10. El avión real mide 50 metros de longitud y yo quería reducirlo a escasos 45mm.
Este es el modelo y el patrón a seguir.
Recorte un pedazo de ventanilla de unos 10cm. Primeramente se saca la vista en planta y después de cortarlo con una segueta ya tenía un pequeño mazacote de 1 cm de ancho con la silueta de planta del avión. Todo lo demás fue ir dándole forma con mucho cuidado y con la ayuda de pequeñas limas redondas, cuadradas y lija. Había que tener en cuenta los detalles de “ala baja y diedro positivo” y no olvidar que los estabilizadores horizontales de cola están más elevados que los planos principales.
Durante dos meses en mis ratos libres fui dándole la forma que deseaba. Tenía que ser ligero y en estas medidas diminutas, el metacrilato es sumamente frágil. Cuando mecanizas este material no es transparente, es blanco.
Una vez terminado procedo al pulimento para que vuelva a ser transparente como el cristal. Se consigue con finas lijas al agua de diferentes granos. Algunas ni siquiera parecen lijas, su finura de grano es de 1800.
Cuando se ve transparente, con pulimento líquido y un trapo se llega al acabado final.
Ya tenía el pequeño avión, pero ahora en recuerdo de aquellos tirados en la explanada, debía resucitar, volver a vivir, disponer de movimiento propio que simulara el vuelo y el alabeo de toda aeronave.
Necesite entonces taladrar el motor que se encuentra en el empenaje de cola de este modelo. Por este orificio atravesaría el grueso de un clip de oficina que estaría sujeto a una peana fija, de esta forma giraría libremente simulando el alabeo. Después de dar forma al fino alambre y en la posición que deseaba, habría que calcular el giro que tendría dependiendo de la fuerza centrífuga al que estaría sometido dentro de un vehículo. El mío.
Para eso colgué un péndulo también hecho del mismo material unido al avión con un pequeño trozo de cuerda de guitarra, Exactamente una “tercera”, que encierra otra de mis pasiones. La tercera cuerda da la nota SOL en la guitarra y al aire. ¿Curioso verdad? SOL AL AIRE. Elementos esenciales mas allá de las nubes.
La longitud de este, debía depender del movimiento más real posible con respecto a cualquier maniobra en curva que yo efectuara mientras conducía mi auto, y de esta forma ser autónomo en sus movimientos y en la forma que un avión real lo hace aprovechando la fuerza centrifuga.
Últimamente ha sufrido algunos cambios. La posición que desde el principio ocupó fue exactamente en el centro del salpicadero de mi coche. Ahora está justo bajo el retrovisor interior, también en el centro del habitáculo y ligeramente adelantado hacia el parabrisas. Su comportamiento aun es mejor ya que no se ve ni la peana, ni lo que le sujeta a esta, quedando colgado sin nada debajo.
Aquí queda reflejada la experiencia de volver a dar vida, de volver a sentir sus alabeos y sus correcciones respecto a mi forma de conducir. Por otro lado es un testigo fiel de cualquier anomalía o vibración, pues me avisaría de que algo no funciona bien en mi vehículo.
Esta historia puede no encerrar nada para muchos. Esta historia y su final, puede despertar en algunos la idea, o la pregunta, o el comentario de “toda esta historia ¿para qué?”.
Pues si no sois capaces de entender su mensaje no importa demasiado, para unos tendrá sentido de igual forma que lo tiene para mí, y entiendo que no tiene por qué ser igual para todos.
Como dije al principio mi intención es hacer ver, haceros sentir, que no importa el recipiente donde se deposite un té, porque adquiere la forma del recipiente donde se vierte. Si es una taza tendrá esa forma, pero si la taza cae y se hace añicos, el té deja de tener la forma de la taza para tomar cualquier otra donde descanse. La de encima de la mesa, o del suelo o de cualquier otro recipiente o lugar. El té siempre sigue siendo el mismo lo que cambia es su forma.
La emoción, que provocaron en mí los aviones destinados a chatarra, ha cambiado de forma y sin embargo conservan el mismo espíritu, la misma esencia en este pequeño avión de metacrilato y que una vez fue de aquella ventanilla, de aquel avión que miles de veces se deslizó por los cielos.
Esta historia debería al menos servimos para recapacitar sobre nosotros mismos, lo que somos aunque cambiemos de lugar, aunque nuestro cuerpo se destruya, nuestra esencia seguirá viva y se adaptará como el té, a cualquier recipiente o lugar en el que seamos de nuevo depositados. Que además sirva de parábola.
Para quien entienda mi pasión, y para quien no la entienda, ser muy conscientes de lo que sentís, Estar atentos a vuestros sentimientos, a lo que grita en vuestro corazón, porque eso es realmente lo que sois, independientemente del lugar que estéis ocupando.
Felix Moratilla
Este es el video en el que puedes ver como funciona. En el puedes sentir la esencia que aun conserva.
Yo os aconsejo que lo escuchéis con auriculares porque el sonido te va a despertar los sentidos y que expandas la imagen para ver con detalle. La filmación no es muy buena.
El progreso no consiste en aniquilar hoy el ayer,
sino, al revés,
en conservar aquella esencia del ayer
que tuvo la virtud de crear ese hoy mejor.
José Ortega Y Gasset
RECOPILACION DE FOTOS VENTANILLA Y SU ACTUAL HUBICACION
Búscame en la esencia y no en la apariencia
Este blog también puedes seguirlo en facebook
Impresionante pasión!! Me ha encantado. Enhorabuena Félix!! Y ese DC10!! Qué envidia!! Sana. Pero envidia!😂😂
JAJAJAJA Gracias Fernando. compañero y amigo. Tu sabes bien lo que significa esa pasión, toda tu vida volando, a los mandos de un avión y te ganaste el nombre de el GRAN CAPITAN por algo. Gracias por leerlo, gracias por comentarlo y gracias por formar parte de mi mundo y de mi vida. Un abrazo.
Quedo hermoso Félix, gracias por compartirnos tu pasión
Algo mas que mi pasión, recuperar la esencia…Un abrazo y gracias
Un abrazo de vuelta
MC-DC10 el pequeño gran avión, a mi me ha encantado la historia!! fuerte abrazo Felix!!
Me alegra saber que soy acompañado y estas emociones mías y que son capaces de llegar a otras personas. Un abrazo sincero
He leido varias de tus entradas, todas me han gustado, pero esta la veo como una muy especial, hace un tiempo esperando en un aeropuerto escuche un muchacho decirle a su novia, no tengas miedo, en las carreteras mueren mas gente y ni se diga en la cama. Siempre he dicho que los aviones te llevan a conocer senderos que jamas pensaste conocer. Esta historia es muy hermosa ya que nace de un verdadero amante de la aviacion, el video no pudo haber quedado mejor, mostrando la belleza del paisaje asi como lo hacen en las alturas estas aves especiales y que te puedo decir de la musica, espectacular. Gracias por compartir esta historia con todo sus detalles a flor de piel!
Un abrazo!
Es para mi un verdadero placer, pero mas que por la intención de querer ser entendido y sentido por el desahogo que puedo sentir. Gracias por tus palabras y me alegra enormemente que hayas llegado hasta el final de estas palabras porque son las que guardan el secreto de lo que somos independientemente del cuerpo , forma y lugar donde nos encontremos. Un abrazo cordial, cariñoso y sincero. Gracias
Un abrazo Felix y no me podia perder ni un pedacito de tu historia!!
Eso es porque lo mas profundo de ti necesitaba sentirse identificado en lo que de verdad eres. Un abrazo
Debe ser!
Un abrazo desde lo mas sincero de mi corazon!
Es increible, pero nadie imagina la trascendencia de los sentimientos, la magnitud de algunas vivencias, el valor de las cosas y personas que podemos llegar a darles por tener que ver con nuestra esencia de alguna forma, comparto lo que vives, tengo detalles tan pequeños para cualquiera que para mi han sido los mas grandes…ejemplo de ello el valor de las palabras, tengo pequeños detalles conmigo que sorprenderían a cualquiera que no supiere su gran significado para mi, que bello Felix, amigo, sabes amigo, también me he comparado con un avión que a veces siente que le han robado ciertas partes del mapa del camino, pero aun así vuelo hasta donde pueda volar guiada con la burbuja de mi esencia y mi alma con toda la ignorancia del caso… Un abrazo inmenso! Gracias por compartirnos algo tan tuyo!
No hubiera podido compartirlo de saber que no estáis ahí todos los que de una u otra forma saben que las cosas pequeñas, esas que apenas se ven son a veces las que mas se sienten. Gracias a ti por entenderlo. Un abrazo
Reblogueó esto en Tol.News.
Reblogueó esto en EL ECO DE TUS PALABRASy comentado:
Merece la pena leerlo. Es una historia entrañable, emotiva, especial como tu. Gracias TQ
Gracias
Creatividad, ingenio, perspicacia, astucia, paciencia, talento, imaginación…y muchos calificativos parecidos percibía de ti cuando ese pequeño avión se inclinaba en cada vuelta que daba el auto, como si fuera piloteado por el mismo…impresionante!!!
De tus mejores publicaciones, sin duda Felix, un placer conocerte.
Seguramente me conoces mucho mejor de lo que dices pues según tu comentario existe en ti gran parte de mi y viceversa. Un beso TQ y gracias por existir
Besos!
Félix decirte una vez más que eres un hombre especial, parece ir restándo fuerza por repetitivo esta afirmacion. Es tan evidente…
Yo he visto en que forma funciona el avión, yo sabía que lo habías hecho de un pedazo de metacrilato. No entraste demasiado en detalles. Recuerdo cuando me hablaste de él que parecías esconder el verdadero sentido de tu obra maestra. Ahora al leerte, profundizando en tus palabras, me sentía llevada por un torbellino, enganchada a la idea de saber más. No imaginaba entonces que algo tan trabajoso y pequeño tuviera tanto sentido para ti. Reconozco haber pensado entonces que solo era un juguete creado para tu diversión. Pero la historia que encierra te define, te identifica hasta el punto de haber logrado hacer que mis ojos se humedecieran. Observar las imágenes del video, acompañadas de la música me hace sentir de verdad, esa misma esencia de sus predecesores. Ahora el significado resulta grandioso, como lo eres tú. Culminas con la explicación de la taza para hacernos conscientes de la verdad que siempre te ha movido y que no es otra que hacernos ver lo que SOMOS independientemente de donde estamos. Pues bien, hace años que te conozco y sabes que estas en mi corazón. Hoy debo confesar que has conquistado mi Alma y que al ver tus alas abiertas, haces que mueva las mías.
Gracias por ser como eres, gracias por la luz que desprendes, gracias por impregnarnos a todos de eso que no sé cómo se llama, pero que se ve cuando se siente y se siente cuando se ve. Eres puro sentimiento, pura emoción, pura ilusión, pura esperanza y el sueño de cualquiera que aún no haya podido conocerte.
Por tus obras te conocerán dice un pasaje de la biblia y a pesar de no considerarla en la forma en que la religión la considera, reconozco que en ella existen frases impresionantes.
Todo lo que das, todo lo que entregas vuelve a ti.Tu familia, tus amigos y todos los que tenemos la suerte de tenerte en nuestras vidas hoy nos sentimos orgullosos y arropados por tu esencia. EL AMOR.
Un besazo inmenso, inevitablemente TQ e inevitablemente han de quererte.
Dami no te sientas molesta por no haberte descubierto desde el principio el verdadero sentido que encerraba este pequeño avioncito. Probablemente aquel día eras mucho más importante tu que cualquier otra cosa. No todo el mundo lo sabia.
En cualquier caso hoy mis palabras te llegaron y las cosas llegan cuando estamos preparad@s para valorarlas. No he pretendido nunca ocultarte nada y tú lo sabes. Sencillamente y tal como te digo a veces unas cosas están por encima de otras. Nunca es tarde.
Gracias por tus palabras, por tu comprensión, por tu cariño y sobre todo por existir, porque este mundo sería diferente, como lo es aún para todos los que aún no te conocen. Un beso más que beso. TQM. No necesito demostrártelo porque lo sabes
No por Dios, para nada. No te preocupes por eso mi vida. Yo sabría definir lo que te resulta tan difícil explicar cuando hablas de volar. Leerte, sentirte, escucharte y compartirte es precisamente lo que significa volar. Te aseguro que se de lo que hablo y es lo que much@s experimentamos junto a ti. Derramas tu esencia con la condensación que provocan tus motores cuando nos haces sentir a treinta y tres mil pies y vas dejando dibujada tu estela en el cielo de nuestros corazones. Nubes que no se borran jamás.
Gracias TQ
Buenas noches. Aunque intempestiva la hora no puedo por menos que FELICITARTE así con mayúsculas pero sin gritos. Te lo has trabajado bien y hace honor al nombre de tu blog. Tus sentimientos volaron y tus palabras también. Precioso el doble trabajo de escribirlo y sentirlo haciéndonos a todos los que te seguimos participes de tus vivencias, de tu vida en definitiva, de tus ilusiones. Gracias.
Es un placer para mi poder compartirlo. Un abrazo inmenso y gracias
Excelente, Felix, me ha resultado muy inspiradora, hasta podía imaginarme viendo trabando tu artesanía. Por las cosas que haces y escribes tienes un bonito don de ser abierto y sincero en lo que haces. Gracias por la historia. Saludos!
Gracias a ti por entender lo que significa cambiar de forma y seguir siendo lo mismo. En esencia. Un abrazo sincero y muy cariño.