28 comentarios el “Los Ojos Del Alma

  1. “…Los griots conocen las mayores riquezas de Senegal: son los bardos portadores de la música, la historia y las tradiciones. Sin ellos, la sabiduría de las gentes y sus antepasados se habrían perdido puesto que los griots son quienes se encargan de transmitir el legado y los valores de cada pueblo a través de los poemas, cuentos y canciones que han aprendido generación tras generación.

    Cuando un griot moría, hubo un tiempo en el que se les enterraba bajo un Baobab, el árbol símbolo de Senegal. Los baobabs, que suelen vivir casi mil años, crecen y crecen hasta ser más altos que un bloque de pisos (¡pueden llegar a medir más de 20 metros!). Pero no solo crecen hacia arriba: los baobabs africanos también empiezan a formar un gran hueco en su tronco por el cual a veces puede pasar hasta un coche. Y es en ese hueco, precisamente, donde los senegaleses sepultaban a sus bardos.

    El griot Souleymane contaba que hace mucho, mucho tiempo, el espíritu de la Naturaleza quería comprobar cuál, si la Verdad o la Mentira, tenía más éxito entre los humanos, por lo que convocó a las dos y les ordenó vivir entre los hombres, disfrazadas.

    La Mentira escogió la forma de una espléndida flor de un perfume dulce como el del frangipani, cuyo aroma parece seguirte en las calles de Ngor; y colores tan brillantes como la flor del hibisco, con la que se hace el zumo de bissap. La Verdad, por su parte, se convirtió en un árbol espinoso de frutos amargos, seco y frágil como los pocos arbustos que crecen en el desierto de Lompoul.

    A la hora de escoger, los hombres prefirieron la deslumbrante apariencia de la Mentira, que acariciaba sus sentidos con sus agradables colores y aroma. En cuanto a la Verdad, nadie se interesaba por ella: los estómagos de los hombres estaban satisfechos y nadie necesitaba sus frutos.

    Pero algunos años más tarde el hambre se instaló en el país. La escasez era tal que los hombres rechazaron la vistosa flor que era la Mentira y se apresuraron a recoger los frutos que las espinosas ramas de la Verdad cargaban.

    Fue entonces cuando el espíritu de la Naturaleza sentenció:

    “Mentira, tú florecerás sin dar jamás fruto. Gustarás a los hombres aunque nunca les harás bien. En cambio tú, Verdad, serás amarga, dura y a veces harás sentir mal pero siempre acabarás haciendo felices a los seres humanos”.

    Y con esto el griot concluía su historia y dejaba que el cuento acompañara a los presentes durante el largo camino de la verdad….”

    Fuente: Cuentos del mundo: La Verdad y la mentira, cuento del oeste de Africa.

    • Bellísima parábola Pat. Gracias por compartirla con todos los que de una u otra forma sentimos la necesidad y la inquietud de comunicar, de dar a conocer otra forma de ver y de sentir. Bien podría ser una entrada en ese blog que tienes que terminar creando. Necesitamos tus aportaciones. Anímate y enriquece nuestras Almas, enseñándonos y ayudándonos a conocer tanto como desconocemos. Se que no seria suficiente una vida entera, pero si podemos llegar a una sola persona,… a una sola Alma, nos sentiremos satisfechos, además de soñar con la idea de creer que hay muchas mas de las que pensamos y que están esperando unirse a nosotros para formar una energía cuya vibración sea la banda sonora de esta vida. Mil abrazos y mi mas sincero agradecimiento y reconocimiento.

  2. Tu mirada es profunda, capaz de penetrar en lo mas intimo. Tu mirada es abierta capaz de hacer volar a cualquier corazon. Tu mirada es comprensiva, cariñosa, amorosa, pero tu Alma……. Tu alma me acarició y desde entonces vivo. TQMADMV
    Esto quedará expuesto en y como “EL ECO DE TUS PALABRAS” 🙂

    • En esta ocasión fue una reflexión que me dicto el corazón después de observar este mundo con un poquito más de atención. Un abrazo y gracias por tus palabras.

  3. Es tan simple que a veces no es fácil advertirla; la mentira viene con tantos adornos que por elllo cautiva. Pero el alma puede distinguirla. Saludos

  4. ¡Que hermoso Felix!

    Es el texto que mas me ha gustado, por la sabiduria que entrega.

    A veces, los que no me conocen en profundidad, subestiman mi inteligencia tanto racional como intuitiva.

    No saben que yo miro con los ojos del alma aunque esten ciegos, sigo mirando con ellos, no miro con los de la mente, ni con los ojos del cuerpo, solamente. No.

    Muchas veces, los ojos de mi alma, me dicen una cosa pero yo digo otra con mi voz.

    No con animo de dañar. No.

    Con la mas bella y sagrada intencion de jugar, de amar con el corazon puro de niña que aun late fuerte y profundamente en lo profundo de mi alma…

    Hoy te lo dije en otro comentario, puede que mi intuicion este opacada pero no esta muerta. No.

    Puedo ver y reconocer la “energia”, “la belleza irrepetible y unica” de un alma afin, especialmente si yo personalmente ame a esa alma, si la abrace y acaricie con ternura y pureza, si la cuide y serené de si misma, si la protegi de sus propios demonios y de otras fieras que deseaban impiadosamente parasitarla.

    Amigo del alma, llamado Felix…

    Este ha sido uno de tus mejores posts. Imagen incluida…

    Tengo la misma imagen pero que dice:

    “Mueres un poco cuando dejas de consultar tu alma”

    Tengo otra imagen que nos recuerda:

    “En el silencio sabras lo que tu alma ya sabe”

    Un saludo eternamente puro, fraterno y calido para tu alma

    Pat

    • La magia blanca es el fruto del amor puro, incondicional y sagrado.

      Los ojos del alma son magicos en esencia.

      Te permiten ver el alma del otro.

      Viendo su alma, puedes hacer magia blanca libremente, las alas de tu corazon son las aliadas de los ojos de tu alma, porque te permiten volar y llegar a ver el rostro del amor verdadero.

      No es metafora, Felix, es vibracion , alta vibracion…

      • Me alegra saberlo, al menos tengo una explicación cuando me pregunto porque a veces veo lo que otros no ven y viceversa. Otro abrazote.

    • Mi mas sincero agradecimiento por estar ahí, por ser tus palabras eco de mis palabras, por ser reconocidas. En definitiva por existir. Un abrazo inmenso Pat.

    • Definitivamente solo puedo decir una comentar algo con respecto a tus comentarios…los amo, que hermoso lo que expresa amiga!, que gran regalo tener la capacidad de mirar con el alma…y poder descubrir la perfección, el amor y la esencia de eso que logramos ver…

Responder

