Confundidos
Me asaltan las dudas en momentos de relajación, y mientras observo el cielo estrellado en soledad, medito sobre algo que a todos nos sucede y aun sabiendo que pocos terminaran de leer esta inquietud, decido plasmarla con la esperanza de vuestra replica, o puntos de vista, pues entiendo que resultarán para mi de una gran ayuda.
Reflexiono sobre los errores y la confusión que nos ocasionan las personas que conocemos. Me pregunto que nos confunde, que vemos en un principio que no resulta ser autentico con el paso del tiempo.
De forma metafórica y romántica todos nos hemos acostumbrado a identificar los sentimientos con el “corazón”. Sin embargo sabemos que todo nace en nuestra mente y el musculo cardíaco encargado de impulsar nuestro flujo sanguíneo a todas las partes de nuestro cuerpo nada tiene que ver con esas apreciaciones. No es en éste donde nacen y mueren nuestros sentimientos. Pero los sentimos ahí, en el plexo solar, en el centro de nuestro pecho y quizás nos hemos acostumbrado a identificarlos con esta parte física de nuestra anatomía, embelleciendo su función.
Seguramente ahí, es donde se deja sentir el Alma a la hora de percibir una emoción, de igual forma que se siente el viento en el rostro, aunque no lo veamos.
La mirada de nuestra mente hacia otro semejante utiliza miles de parámetros para juzgar y ejecutar un puzzle utilizando las piezas que encajen con los parámetros que tiene almacenados, dejándose llevar por la apariencia de lo que ve y de lo que significa para cada individuo según su apreciación, y dependiendo de su exigencia o valoración.
Debo entonces deducir, que si generalmente vivimos disfrazados intentando enseñar a los demás lo que queremos que vean, si vivimos forzados por aparentar lo que creemos, nuestro mejor perfil, convertimos nuestra imagen en algo distinto utilizando una publicidad e idiosincrasia engañosa.
Nuestros miedos, complejos y debilidades como seres humanos nos hacen creer que debemos protegernos ante los demás, o bien buscamos aceptación y cariño inventando un personaje que llene las exigencias de los que comparten o se cruzan en nuestras vidas, e incluso terminamos adaptándonos. Un marketing bien estudiado desde hace años y que resulta ser efectivo para el juicio de una mente que necesita conocer, para terminar abriéndose o cerrándose a cualquiera que según nuestras necesidades mas egocéntricas queremos atraer.
Mirando con los ojos físicos no vemos nunca la realidad que tenemos delante, sino lo que nos venden y en lo que además nos hemos acostumbrado a creer, con los valores que cada uno se ha forjado. Cuando conocemos a alguien erramos y nos confundimos por utilizar esos parámetros que la mente pone ante nosotros como realidad, siendo entonces victimas de no ser conscientes, de no saber permanecer con las puertas abiertas de nuestra fortaleza blindada, y esto es algo imprescindible para que las demás también se abran, viendo en los demás, la misma esencia que nos acompaña, siendo incapaces de observar a través de la transparencia inocente de una mirada.
Entonces, puede que sea (EL ALMA) la que al mirar a otra persona, con sus ojos, solo vea en esta su propio reflejo y es la que valora de forma autentica al otro ser. Yo creo que nuestra Alma, (que no el corazón), permanece con la ingenuidad con la que nacemos, sin juicios, sin parámetros que comparar, y es quien nos comunica realmente lo que siente, una verdad pura, inmaculada, sin contaminación alguna, y sin tener en cuenta nada más. Ve más allá de lo que tiene delante, conecta con otras Almas iguales, afines, y de naturaleza idéntica o semejante.
Esa autenticidad creo que existe en cada uno de nosotros y no la utilizamos llevándonos a la confusión. Quizás por eso nos sentirnos tremendamente decepcionados en muchas ocasiones, bien por las estratagemas que los otros utilizan y nos muestran, o bien por valorar y dar prioridad a lo que se ve, más que a lo que se siente, abriendo expectativas que hemos creado nosotros mismos respecto a los demás y que evidentemente muchas veces no aparecen ni resultan ser como esperábamos.
Al nacer, llegamos con la ingenuidad y autentica inocencia de nuestro “Ser” y lo hemos ido perdiendo a medida que íbamos creciendo, mientras aprendíamos a escondernos y camuflarnos. Hemos terminado apagando lo más bello y autentico que poseemos y creo que es la razón de nuestros desencuentros y confusiones, pues dejamos en tinieblas el lugar más sagrado y de donde nacen todos los sentimientos, la llama, LA LUZ que habita en todos y cada uno de nosotros y que no es otra que NUESTRA ALMA.
Esta, es solo una reflexión espontanea, seguramente con infinidad de matices por discutir y explorar, entiendo que muchos no crean que esta Alma exista siquiera. En cualquier caso y personalmente seguiré asumiendo los riesgos de mi confusión, porque no es fácil percibir e identificar con que ojos he mirado y a cuál de las dos partes he escuchado. Siempre he creído en la mirada de unos ojos y si estos son las ventanas del alma debo suponer que difícilmente podré equivocarme, pero si no miro a través de estos, mil veces me confundiré. Un abrazo a todo@s
Felix Moratilla
No hay nada mas interesante que los ojos. ¿Ya miraste a los ojos de la otra persona? De la persona amada y no amada. Del amigo y del conocido. Del jefe y del compañero de trabajo. De un niño y un anciano. Los ojos emiten una energía que es la misma energía del alma, por eso son conocidos como las ventanas del alma. Cuando miro en los ojos y dejo que los otros miren en mis ojos, estoy abriendo puertas hacia un mundo de comprensión y amor.
Pablo Neruda
Reblogueó esto en Andreaythamy.
Claro. Gracias
PARA MI EL CORAZON NO ES SOLO UN MUSCULO U ORGANO CON UNA FUNCION BIOLOGICA. ADEMAS SE HA DESCUBIERTO UNA INTELIGENCIA CARDIADA… CON TODO LO QUE ELLO CONLLEVA.
PERSONALMENTE, EL CORAZON ES UN FILTRO… DEL SER.
Vaya!! Que interesante. Desconocía este magnifico dato y a decir verdad me satisface que así sea. Entonces puede que tenga explicación el hecho de sentir los sentimientos en dicha zona. Muchas gracias y un abrazo
Tengo que confesar que, últimamente, me cuesta mucho leer y dejar comentarios de lo que voy leyendo. Aquí no puedo conformarme con el fácil «me gusta» porque comienzas reclamando el punto de vista del lector y añades que puede resultar, para ti, de gran ayuda.
Hablas, Félix, de sentimientos, de confusión, de emociones… y de la ubicación poéticas o física de los sentimientos, del corazón, de los ojos, de las miradas, del alma… para llegar a lo que me parece interesante como reconocimiento del origen de las confusiones y de los padecimientos que soportamos o hacemos que otros seres tengan que soportar: es lo que tú llamas las apriencias, ese vivir disfrazados, ese yo oculto (por miedo?, porque así nos enseñan?) que hace que no demos una imagen real y que no percibamos la realidad de nada de lo que nos rodea. ¿No vamos a vivir decepcionados si vamos TODOS embutidos en una mentira?
Terminas con algo así como que albergas la esperanza de que el ALMA sea la salvación, la LUZ y que los ojos son las ventanas que podrán evitar equivocarte.
Me ha gustado todo lo que has escrito.
Me queda concluir que haces un buen diagnóstico de las decepciones, que ese YO OCULTO es la clave y que por ahí deben ir los esfuerzos para no caer ni hacer caer a nadie en la amarga confusión.
Un fuerte abrazo
Gracias por tu reconocimiento Grajol. Si algo debo decirte es que lo que escribo, lo escribo cuando se que nace de lo mas profundo, desde esa sinceridad, desde esa realidad que se suele silenciar. Si no lo siento así, no escribiría. En mi caso la he dejado salir y veo que existen personas que se ven identificados en mi inquietud y en mis experiencias. Eso ya significa mucho para mi. Confiemos en que cada vez seamos mas conscientes de como nos comportamos y de las caretas que utilizamos por miedos o apariencias. Tus palabras tal como dije al principio resultan para mi de gran ayuda y estoy profundamente agradecido, pues al menos no permites con ellas, que pueda sentirme solo, extraño, raro o diferente. Un abrazo amigo.
Gracias Félix , algún día nos «veremos» pero esa vez será frente a frente y podrás confirmarlo . Un Abrazo querido amigo .JP.
Un abrazo.
Hola Félix, tu fotografía dice mucho de ti, de como te planteas la vida…, y esta entrada te «desnuda», eres valiente y sincero y eso me llena de orgullo por haberte conocido. Mirar con los ojos del alma…¿recuerdas esa entrada de mi blog? Contaba como alguien muy lejano a ti, en cultura, en la distancia…, me había mirado a los ojos y había visto… Si, los ojos no engañan pero hay que saber y querer mirarlos, sin miedo… No hay que crearse expectativas respecto a otros, hay que vivir día a día y ver lo que les ilusiona y les entristece, así, podremos conocerlos mejor, pero no por lo que nos cuenten… Un abrazo.
Yo creo que forma parte, y es responsabilidad de los demás a la hora de darse a conocer. Quiero decir que va a depender mucho de la apertura de la otra persona, pues te diría que incluso hay personas que ocultan su mirada, que no quieren mirarte frente a frente. He observado como esquivan una mirada profunda, temen dejar al aire su verdad. Pero supongo que esto se debe a ciertos miedos infundados.
No digamos ya, si no lo ves, es decir, si se forja una amistad sin verse, en la distancia y solo valorando lo que te escriben o cuentan, Es realmente complicado. No obstante y tal como digo en mi entrada, lo más fiable es siempre mirar a los ojos, aunque a pesar de no verlos, confió y me abro de forma desinteresada, y lo hago para dar esa confianza que quizás la otra persona está necesitando.
No tengo por qué temer nada, nada voy a perder. Evidentemente me confundo muchas veces, pero no me importa. No me importa por una razón, y es la que de verdad me deja tranquilo. Saber que he sido capaz de ser fiel a mí mismo y que quien no debe estar en mi vida no estará. Todos sentimos el viento en nuestro rostro cuando este sopla y nos acaricia, pero no lo vemos. Creo que puedo sentir lo mas intimo del interior de algunas personas a pesar o precisamente porque se cierran y eso es algo que estoy convencido de que forma parte directa de ese tacto sublime y suave que todos tenemos y que me gusta llamarla ALMA.
Creo que vine a este mundo para aprender de los demás, para ayudar cuando se dejan ayudar y siempre desde mi limitado conocimiento, solo utilizando mis experiencias vividas y dejándome llevar por el AMOR.
El amor; tal como he llegado a sentirlo es algo que tampoco todo el mundo entiende, y terminan confundiendo la libertad que este me da, con otro tipo de sentimientos, con otras precepciones que distan de la autentica razón que me mueve. Se asustan, no entienden y salen corriendo. Comprendo que no todos podemos estar a la misma altura, en la misma onda, porque no todos hemos vivido las mismas cosas y evidentemente yo me he sentido muchas veces fuera de lugar. No porque sea mejor, no porque sepa más, NI MUCHO MENOS, sino porque no he sabido ver que entenderme no resulta fácil en los tiempos que corren, donde el materialismo y la apariencia gobiernan, donde los malos entendidos pensar mal están de moda.
Valorar a las personas por lo que nos cuentan no es un buen principio, sin duda, pero no es menos cierto que cuando quieres acercarte a alguien, porque sabes, sientes que puede necesitarte los parámetros cerebrales comunican a los demás otras cosas y confunden mis más sinceras intenciones.
Cuando alguien como tu es capaz de atreverse a comentar algo echo de menos su aspecto físico, y te aseguro que existen muchos blogueros y personas que esconden su identidad por las razones que sean y que respeto. Pero busco la mirada, no el color de la piel, no su anatomía.
Esa mirada resulta para mí de gran ayuda. Así como la voz pues la considero el sonido del alma.
En fin, no sabes cómo agradezco tus palabras al ver en ellas esa comprensión, me hacen sentir más acompañado en este camino que es la vida y cada uno recorre como quiere. El problema es que algunos la recorren como quieren los demás y se están perdiendo lo mejor de ellos mismos. En definitiva esa es mi inquietud, es mi razón de comunicar, de anunciar que nada hay que temer, que puedes mostrarte al mundo como eres, porque lo que la mayoría considera desde esos parámetros aprendidos desde niño, siguiendo un perfil determinado por otros, es algo que corresponde al exterior, no a nuestro mas intimo y profundo interior.
Somos infinitamente bellos, auténticos y creemos que mostrar esa parte nos hace vulnerables. Nadie puede ofenderte si tú no quieres, si crees en ti, si sabes lo que quieres y lo que buscas, si tienes claro lo que pretendes dar, entregar y compartir. Nadie puede tener poder sobre ti, salvo que se lo demos y lamentablemente estamos acostumbrados a dar poder a los otros ignorando el nuestro. A dar más importancia a lo que los demás piensan que a nuestras propias ideas , creencias o inquietudes.
Aquí lo dejo, porque estaría escribiéndote durante horas y entiendo lo valioso que es el tiempo para cada uno de nosotros, pero considero que merecías una respuesta acorde con tu comentario. Solo decirte, por último, que puedes verte reflejada en mis ojos cuando quieras y que espero conocer los tuyos, también cuando quieras. Un beso y gracias por darme la oportunidad de expresarme de forma tan extensa contigo. Un abrazo y hasta siempre.
🙂
Mis ojos están en aquella entrada, el dibujo no es mi hermana, soy yo. Un abrazo.
La verdad es que no recuerdo ya aquella entrada tuya, no voy a mentirte, pero puedes facilitarme el enlace y la refresco. Gracias y un beso
Http//:Tinteroypincel.wordpress.com/05/25/2014/ mirar a los ojos.
Un abrazo.
No la recordaba. Gracias.
Un abrazo.
Una linda y particular confusión…
Me ha pasado, y me está pasando en este momento: una hermosa persona con ojos inocentes, un poco apagados, y con cierto aire de tristeza que aparentan decirme: «¡necesito un abrazo!»
Y digo que es una linda y particular confusión porque a veces dudo dar ese abrazo (por temor tal vez) pero otras veces lo hago y siento más cerca su alma de la mía.
Hoy tengo más ganas todavía de dar ese abrazo sin titubear; quiero dejarme llevar por lo que vea en sus ojos, tomando así un leve riesgo de caer en un error; pero si no yerro, entonces ¿cómo aprendería?
Gracias por compartir esta reflexión con nosotros. ¡Que Dios te bendiga!
Me alegra infinitamente tu comentario porque ante mi inquietud y desasosiego puedo recibir de ti palabras que describen una situación que casi todos vivimos. De esta forma no me siento tan solo y considero que tu actitud es acertada a pesar de que puedas equivocarte. Quine no arriesga no vive y yo quiero sentirme vivo exactamente igual que tu. Adelante y animo. Un abrazo muy sincero de mi parte porque hoy me gustaría poder dártelo. Hasta pronto!!
Igualmente; y tienes razón, no hay nada más inquietante que esa idea de «qué habría pasado si…»
Creo que cuando tomamos los riesgos siempre y cuando nazcan de nuestro ser, independientemente del resultado, vamos a crecer.
Ánimo a ti también 😀
Gracias 🙂
Ahora entiendo tu mirada profunda que atraviesa mis ojos y sé que ves más de lo que me atrevo a decirte. Ahora no temo lo que veas porque es limpio, bello y extraordinario. Yo también observo esa mirada tuya y en ella creo identificar el miedo que te provoca lo que ves. Como si no quisieras responsabilizarte de lo que has despertado. Una mirada tuya me llena tanto, que es capaz de transmitir todo cuanto yo pueda desear, eso me basta, ve lo que en mi crece. Nunca he conocido lenguaje más directo, nunca una mirada me hizo temblar para terminar llorando ante la verdad silenciada de tu boca mientras tus pulgares secan mis saladas emociones. Hablan tus ojos más que tu lengua, es tu pecho el templo donde quiero descansar. No puedo evitar quedar hechizada por esta verdad. Será por eso MI VIDA, que TQ tanto.
Tu comentario es realmente abrumador, diría incluso que intimidatorio. Me satisface ver que percibes y lees en mis ojos aunque realmente yo deseo que lo veas. No lo escondo, eso es evidente. Me siento a veces desnudo y asustado ante ti por lo que describes de forma increíble y eso me convierte en algo infinitamente transparente. Después de este comentario mereces que te enseñe algo más profundo y deseo que también lo sientas. Dices que es suficiente para ti, pero me temo que demasiado poco para lo que mereces. Yo también te quiero y tú lo sabes, no puedo negarlo y mucho menos si lo has visto en mis ojos. Pero dejemos estas declaraciones para cuando estemos uno en frente del otro. Debemos quizás ser más valientes, atrevidos y expresar de forma oral y no por este medio. Gracias princesa y pequeña descubridora de mis secretos….Te debo un beso muy tierno y sincero que deberás valorar y espero sigas viendo en mis ojos, entendida o incomprendida las inquietudes y anhelos que resultan de mi más autentica verdad.
http://www.youtube.com/watch?v=bwXD0OoSkVM 🙂
Félix amo tú entrada, pienso igua ; siempre soñé con saber identificar realmente con el alma, amar con el alma dejando aparte nuestra mente, y todo lo que está sociedad ha metido directa o indirectamente en ella, desvinculando lo físico, voluble, material y realmente vano….y sabes el universo sabía, Dios sabe perfectamente como hacer sus cosas, y darme las herramientas necesarias para confirmar y asegurar que mi alma estaba viendo correcta o incorrectamente, los últimos meses he descubierto que no sólo puedo ver con mi alma, también me pueden ver en verdad más allá de la mente, de los ojos físicos…es hermoso y estoy muy feliz por ello..un abrazo con todo mi corazón (mi alma)… mi Feliz, el hecho de que tengamos presencia o no la tengamos, no quiere decir que no podamos ver el alma, creo que todos podemos hacerlo, y hay métodos para hacerlo y saber sí alguen ha visto nuestra alma, cuando es dificil por todo esto que cuentas….puede haber confusión pero siempre por dificil que sea, habrán formas de saberlo…
Se puede sentir afinidad, simpatía y cariño por personas que no conocemos o no hemos visto nunca, pero sigo pensando que la verdadera comunicación pasa inevitablemente por saber mirar en la mirada porque incluso teniendo delante un rostro, este puede confundirte. Un beso y gracias por tus palabras.
Reblogueó esto en Descubriendo un verdadero amor…y comentado:
Claro, estupendo. Gracias