10 comentarios el “Mujer Violada

  1. Una de las dudas más frecuentes de muchas personas es qué hacer cuando se encuentran o tienen conocimiento de un hecho delictivo. En nuestro caso, una posible situación de violencia de género.

    Para conocimiento general, la ley que regula las condiciones de denuncia, de declaración de testigos y más, es la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
    Lo que explica esta ley es que cualquier persona que presencie o tenga conocimiento de un hecho delictivo ESTA OBLIGADO a ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes (ya sea en el juzgado, Fiscalía o la policía). Ahora bien, hay una serie de personas que están exentas de la obligación de denunciar, estas son:
    – El propio cónyuge del delincuente.
    – Los ascendientes o descendientes, sus hermanos y afines hasta segundo grado de consanguinidad.
    – Los hijos naturales respecto de la madre en todo caso, y respecto del padre cuando estuvieren reconocidos, así como la madre y el padre en iguales casos.
    – Personas que por razón de su cargo tengan que guardar secreto (sacerdotes, abogados, etc..)
    El segundo grado de consanguinidad llega como máximo a los hermanos, abuelos y nietos.

    Por tanto, teóricamente, dejando aparte las excepciones, todo el resto de personas que tengan conocimiento de por ejemplo, un posible caso de violencia de género o doméstica, están obligados a ponerlo en conocimiento.

    Normalmente y desgraciadamente esto no se hace, la familia (tíos, primos, amigos oct.) están obligados a denunciar si tienen conocimiento de ello (cosa común) pero no lo hacen, y están en todo su derecho y obligación.
    La mayoría de las veces no se hace porque piensan que es meterse en la vida de alguien, y se equivoca, ¿verdad que si veis como alguien roba lo diríais? Esto es más grave.
    Muchas veces tampoco se hace por miedo a que el posible agresor tome represalias, o por no meterse en un embolado de declaraciones y juicios.
    La cosa es mucho más sencilla.

    La denuncia puede ser anónima (sin tener que identificarse) y dejar que después sean las autoridades las que decidan actuar o no. Todo y eso, el juez después puede pedir oír en declaración al denunciante, sin que haga falta cruzarse o ver al agresor.
    Muchas mujeres se ven incapaces de denunciar por infinidad de motivos, y algunas necesitan que alguien les abra los ojos. Al menos la cosa se hará pública.

    Mirad, yo me he encontrado con esta situación varias veces, una persona (una vecina) viene a denunciar que su vecina tiene un marido que la pega, que siempre oye gritos, discusiones, golpes…Ella no quiere identificarse por miedo, de acuerdo, se le coge una pequeña declaración y se envía al juzgado en forma de oficio policial para que el juez tenga conocimiento de los hechos, y si lo ve conveniente cite a las partes para “saber que está pasando”. O le pide a la policía que haga las averiguaciones pertinentes sobre los hechos. Ya está, realmente no hace falta nada más, ni siquiera identificarse.

    Las violencias en el ámbito familiar, sea de género, sea doméstica, no son algo del ámbito privado de cada casa, es un delito público.
    Por eso, a todas esas personas que tienen conocimiento de que personas allegadas de su entorno sufren algún caso de violencia de género o doméstica, y no saben cómo convencer a la mujer/hombre a que denuncie (tened en cuenta que no están obligados) vosotros lo podéis hacer.

    Un saludo a quien pueda interesarle.

  2. Pasados unos días estuve leyendo un articulo de como la violencia marca biologicamente a un individuo, el autor lo prescribe como el mayor crimen del mundo. El mayor grado de esa violencia es cuando se la hacen vivir a un niño, sea sicologicamente, físicamente, sexual, verbal; sencillamente se esta dañando al adulto, en este punto es coincido que ciertamente es algo que se va pasando a otras generaciones. Lo peor es como dices, mujeres, prefieren callar por lo que culturalmente le impone la sociedad, aunque esa percepción cultural a nuevas generaciones sean otras, porque son mas liberales en ciertos aspectos de la moda, comportamiento social, profesional etc. de alguna forma quedan son llevadas según el entorno social. No había visto los post, en el lector, pero nada, muchos saludos. Gracias por saber llevar esa sensibilidad, se te aprecia, adelante siempre.

    • Desgraciadamente es asi. Creo que debemos despertar a muchas cosas y esta es una de ellas. Gracias por tu comentario y por seguir mis entradas. Un abrazo.

    • Gracias a ti por seguirme…Supongo que hay tantas cosas que enterramos porque resultan molestas… Es la realidad del ser humano y ese ser que llaman civilizado…

  3. En parte este escrito parece casi parte de mis 25 añs de casada. Puede decirse que desde el principio me dí cuenta de error, mi marido era el clásico machista y por lo que he leido y me han dicho luego, él tenia un complejo de unferioridad repecto a mi. Mis 25 años fueron un lastre -hubo alguna temporaa digamos medio buena- pero el resto siempre estaba yo atemorizada y realmente violada, Ya de mayor mi hija me dió ánimos para que de separase, me costó, pero así lo hice y empecé a vivir una vida libre y feliz. La pena más grande que tengo ahora es mi querida hija murió hace tres años, pero soy libre y vivo mi vida como me apetece.

    • Lamento los momentos dificiles que has vivido. Son realmente duros. Sin embargo son la prueba de que tu corazón es grande y sabio. Yo solo puedo decirte que aqui me tienes para cualquier cosa que necesites, cuanta conmigo. Confieso que me siento orgullosos de compartir mis inquietudes y mi vida con oersonas como tu, pues de ti y de muchos como tu uno se impregna de experiencias que aun no habiendo sido mias, de algun modo tambien me pertenecen, porque sencillamente soy como tu y sentiria y lloraria y viviria esos momentos de igual forma. Quiero transmitirte toda la fuerza y el animo que necesites. Lo mereces, mereces eso y mucho mas. Gracias amiga por estar ahi, Gracias por exisitir. Un beso muy sincero y sentido.

    • Gracias a ti por estar presente en mis entradas y con los comentarios que haces porque son la fuerza que uno necesita para seguir adelante. Un beso muy sincero.

      • Lo mismo te digo a ti. Te agradezco muchísimo que me leas y tus comentarios. Es un aetículo excelente. Un saludo.

Responder

